Lamborghini Huracán LP 610-4 t

Equipo De Sonido Como Sacar El Mayor Rendimiento En Un Concierto

Para ello vamos a contar con la colaboración de tal vez uno de los más conocidos e importantes representantes de la ingeniería de sonido del mundo del Audio en concierto o evento en España: JAMES WOODS. Decubre Más Como optimizar el rendimiento a un equipo de sonido? Llegué a conocerlo por casualidad en Barcelona; hace 26 años tuve que desplazarme hasta la ciudad condal para la posibilidad de probar y adquirir equipo de sonido de la marca Meyer Sound, que entonces importaba TWIN CAM AUDIO. Había quedado con el responsable de esta firma, Rafa Campos, para ver y concretar la posibilidad de la compra. Llegué a la cita un poco antes y para hacer tiempo di una vuelta por la ciudad. En una Plaza ubicada en el centro, tenía lugar un concierto con el cantautor “AMANCIO PRADA”. Esperé a que finalizara el concierto, y aproveché para acercarme al control y consultar al técnico (JIM) que había allí, sobre algunos aspectos del equipo de sonido que estuvo sonando, con mucha claridad tímbrica.

Eran 4 UPAS, como no, de Meyer y un par de subs de doble 15” de la misma marca. Puso un par de temas musicales para que comprobara su sonido con bastante instrumentación y me sorprendió. James lleva más de 30 años en el campo de audio en concierto profesional. En 1985 se traslada a Madrid, donde trabaja fundamentalmente para empresas de sonido míticas, ya desaparecidas, como Eurosonora, Berenice y Fading. renta de sonido para fiestas iztapalapa En 1993 se hace técnico freelance y desarrolla proyectos para eventos musicales, concierto e instalación con Twin Cam Audio (Barcelona) y MAVCO (Miami), entre otros. Entre 1998 y 2000 trabaja en exclusiva para MAVCO donde desarrolla proyectos audiovisuales para barcos de crucero, sistemas de congresos, entre otros. En 1999 funda Woods Engineering Services & Technologies, S.L.. Woods Engineering (ahora compuesto por James Woods, José Manuel Martín y Javier Isequilla) aplica técnicas de sonido de alto nivel. ¿Qué factores consideras imprescindibles para poder conseguir un buen rendimiento de un equipo de PA para un concierto? Pienso que lo más importante es entender cómo funciona el equipo de PA que nos toca usar en cada ocasión.

No podemos exprimir al máximo el rendimiento del equipo si no conocemos sus limitaciones. Hoy en día, casi cualquier equipo puede sonar bien, si lo usas dentro de sus parámetros normales. Los problemas vienen cuando nos olvidamos de lo más básico, la estructura de ganancias, la orientación del sistema, como está instalado, las infraestructuras de corriente y señal, etc. Para sacar el máximo rendimiento, uno ha de cuidar cada detalle. No es sólo cuestión de marcas y modelos, sino de conocimientos y habilidad. ¿Consideras recomendable ajustar o aplicar delays en algunos equipo de sonido, entre si, con respecto a los side fills, o con respecto a los IN EAR? ¿Eres partidario de utilizar side fills, o prefieres que cada músico tenga delante un buen par de monitores potentes y que definan mucho? Primero vamos a pensar en latencia y como oímos. Piensa que el sonido recorre más o menos un metro en unos 3 milisegundos (dependiendo de la temperatura y humedad).

En una vida anterior, fui o intentaba ser músico. En aquel entonces, no teníamos monitores, así que montamos el equipo de forma que pudiéramos oírnos los unos a los otros. Además, podríamos vernos también. Mira que detalle, hacer un diseño de escenario donde los músicos puedan escucharse entre ellos y verse también…. Este concepto voló por la ventana en el momento de hacer que la música fuera más espectáculo. O sea, lo que quiero decir, es que no hay una sola manera de hacer las cosas, sino que hay que buscar la mejor solución según lo que se va a hacer en ese momento. En mi época de hacer monitores (hace muchos años), no disponía de delays para el equipo de monitores. En vez de eso, usaba mis oídos para determinar si debido a la distancia de los side fills al centro del escenario usaba un inversor de polaridad o no en las cuñas de suelo.

Hoy en día, mediría la respuesta y aplicaría un delay para dejar clavado el tiempo de propagación entre los Side Fills a los monitores de suelo en el centro del escenario. Pero pensando en lo primero que he dicho y los tamaños y distancias de escenarios de ahora, ¿ Hice una gira hace muchos años por España con Nana Mouskouri. Sus músicos tenían monitores pero ella no usaba monitores de ningún tipo. Escuchaba la vuelta de la PA de la sala… Nunca desafinaba. Nunca volví a ver nada como igual. Pensando en los equipo de sonido In Ear, ¿ Si me muevo por el escenario, cualquier tiempo será erróneo. Si usamos auriculares In Ear buenos, con mucho aislamiento, entonces no es necesario. Pero el artista se queja de quedar excluido de lo que dicen el público. Si usamos auriculares que no aíslan tanto, tendremos un problema grave porque el artista no se escuchará bien. Es peor aún, cuando el artista se quita un auricular para escuchar el público y mantiene el otro…. ¡Pierde la referencia de tiempo de los músicos sonando en el escenario acústicamente con sus instrumentos y los demás monitores, y él que llega por auricular!

Back to posts
This post has no comments - be the first one!

UNDER MAINTENANCE